lunes, 20 de mayo de 2013

Vivir en democracia. Educar en ciudadanía.


     Cambiando el enunciado de la sesión sería: "reflexionar sobre la autoridad de los profesores y la libertad de los estudiantes es una tarea necesaria e irrenunciable.
   Podemos entender la educación como un proceso de mejora de la persona y también la responsabilidad de seres libres. Porque hay que promover la libertad y su correspondiente responsabilidad. Entonces de lo que se trataría es que a nuestros estudiantes deberíamos enseñarle a cumplir con sus obligaciones, por ejemplo: cumpliendo con sus tareas, presentando sus cuadernos en las fechas indicadas; sin embargo ello sería en vano, si nosotros, los profesores no lo demostramos, así entregaríamos nuestras programaciones en el tiempo oportuno o no faltando y/o improvisando en clases. Pienso que el cambio está en todos los agentes educativos. Para muestra, algunos ejemplos de "libertad" sin responsabilidad:

PROBLEMAS
POSIBLES SOLUCIONES
CONOCIMIENTOS A TRATAR

  1. El pago de una madre de familia a la sub Dirección de Primaria, para considerar a su hijo en la Nómina de Matrícula.



  1. La madre se quejó ante tres profesoras de Primaria, una de las cuales hizo la denuncia en la Asamblea de Profesores. La madre se retractó en un escrito.
La queja debió ser por escrito.

a.  Derechos y dignidad de la persona.

b.  Valores cívicos: Dignidad y                    valentía.


  1. Alumnos que desaprobaron de grado al finalizar el año académico y al siguiente año aparecen como si hubieran aprobado.


  1. El profesor responsable del Acta consolidada de evaluación del año académico debe verificar la situación final del alumno y firma de los profesores(as).


a.  Derechos y obligaciones de los ciudadanos.

b.  Valores cívicos: La libertad y la responsabilidad.

  1. La concesión de la cochera es por el año académico, pero la cochera continúo laborando en los meses de Enero y Febrero.


  1. En la Asamblea de profesores se rindió cuentas, pero con pagos no correspondientes, por ejemplo, pago de copias de alumnos. El pago debió asumirlo el PRA.

a. La administración y conciencia tributaria 

b.  Valores cívicos: Honradez y justicia.

  1. El concesionario "ganador" de la cochera de la Institución Educativa, se presentó al año siguiente, representado por otro ciudadano, para ser favorecido, lo cual sucedió.
  1. Un profesor hizo la denuncia en la Asamblea de Profesores, luego en la UGEL, hasta ahora se espera la sentencia final. La cochera dejo de funcionar, por una "mala" gestión.
a.  Valores cívicos: valentía y perseverancia.

b.  La administración tributaria.


   No se trata de una mejora parcial, sino de toda la persona en su conjunto y no mejora en abstracto o en vacío, sino en aspectos esenciales como son la libertad, el amor y la fe. Claro, porque si uno solo está propuesto en cambiar, pero la autoridad inmediata no lo hace, entonces está propuesta cae en un vacío, que inútilmente será aprovechado para la educación. 
   La autoridad no solo es poder, sino sobretodo servicio. Es un servicio a la libertad en desarrollo de otros seres humanos que van siendo cada vez más autónomos y más responsables en su propio proyecto de llegar a ser lo mejor de sí mismos, superando las limitaciones personales y ambientales. En el aula debemos demostrarlo, de proponernos enseñar cada vez mejor y que nuestros alumnos lo sientan. Para ello, pienso que debemos preparar las estrategias acompañadas de materiales educativos pertinentes. Por ejemplo, en mis sesiones: enumero las sesiones y escribo los aprendizajes esperados en hojas de colores, pero en cierta oportunidad no lo llevé, y uno de mis alumnos se percató y dijo qué faltaba, entonces deduje que ellos aprecian los materiales que llevamos para enseñarles. Si lo hacemos, el respeto está ganado, siendo así más importante que la autoridad.
   Finalmente, el desarrollo de la libertad personal es un proceso que puede ser acelerado por la educación. Educar la libertad es fomentar una mayor autonomía y una mayor responsabilidad en quien se educa. En nuestros estudiantes se les comunica constantemente la importancia de la libertad pero con responsabilidad, es decir, pueden decidir no hacer la tarea pero ello conllevaría a una calificación desaprobatoria. De manera que ellos deciden qué  hacer para el bien de su persona y de la comunidad.


Elaborado por:
Humbelino Ticona Tintaya

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