GERARDO TORRES LLANOS
|
LA LIBERTAD Y LA AUTORIDAD EN EL AULA
En una oportunidad en el aula de
1ero de secundaria, al ir explicando la ruta de trabajo en una clase, cierto
alumno que se encontraba en las primeras filas casi frente a mi persona, estaba
que conversaba y no escuchaba, no deja explicar la clase porque interrumpía
riéndose o llamando la atención de sus compañeros, en un primer momento solo lo
mire fijamente para que deje de conversar, pensando que me entendía que llego
el momento que se debe callar y escucharme, pero seguía con murmullos y otros,
solo atine a decirle que me escuchara ya que no deja que el resto de sus
compañeros escuche y se beneficie toda el aula ya que tenían que hacer un
trabajo, el me miro con cólera y me dijo
y que ……. en un tono desafiante, como quien dice y que me vas hacer,
desafiando totalmente mi autoridad, era la primera vez que un niño de primero
de secundaria se portaba así, solo me causo gracias y sonreí, es entonces que,
sonriendo le dije , está bien que tengas libertad de hacer muchas cosas como la
de hablar, y otros más, solo que no era el momento apropiado, y si deseaba hablar
que comente, que levante la mano y aporte al trabajo o sugerencias o quizás
hasta preguntas para que así de esa manera el trabajo salga excelente.
Trate de mostrarle que la
libertad nos lleva a ser autónomos y responsables pero que tenía que también el
pensar en el otro ya que perturbaba la clase.
Por ello podemos reflexionar que
el alumno es impulsivo y disfraza su libertad con el libertinaje es decir que
quiere hacer lo que él quiere pasando por alto las reglas y muchas de ellas
afectando al resto de sus compañeros que también tienen libertades, pero que
muchas veces esa libertad está mal
encaminada. He allí la labor de los guías o maestros, él está para que esa
libertad sea encaminada a ser autónomo, pero también responsables pensando
siempre en el otro sin afectarle también sus derechos. Además también pensando
en el docente es allí cuando su autoridad no es poder sino, ayudar al alumno hacer el mismo superando limites
personales.
Llamando la Atencion: mientras el profesor explica (libertad mal entendida) |
Autoridad no de poder sino de permitir el dialogo, la automia en sus comentarios |
No hay comentarios:
Publicar un comentario