Para responder a esta interrogante, es importante recordar que somos docentes del nivel secundario y los estudiantes se encuentran en un proceso de formación a nivel cognitivo, valorativo y social.
Para la formación en valores existen dos posturas en la actualidad:
Para la formación en valores existen dos posturas en la actualidad:
- La neutral (o de no interferencia) que implica que el docente no asume una postura ni promueve la formación de determinados valores en el aula.
- La beligerante (o de clarificación de valores) que implica que el docente apoya la formación de determinados valores en el aula.
Tomado de: http://ctransversal.blogspot.com/2008/05/el-papel-del-profesor-en-la-educacin-en.html
Por tanto, la Comunidad Tolerancia en base a la experiencia de trabajo docente considera que para la formación en valores el docente debe tener en cuenta la diversidad del aula y las perspectivas morales que confluyen en ella.
Los docentes debemos promover en el aula la tolerancia y la responsabilidad social fomentando que los estudiantes identifiquen y reflexionen sobre sus propios valores los que ponen en práctica cotidianamente a través del consenso democrático.
¿CUÁLES SON LAS REGLAS BÁSICAS QUE DEBE ESTABLECER EL DOCENTE EN UN AULA DEMOCRÁTICA?
Elaborado por:
Los docentes debemos promover en el aula la tolerancia y la responsabilidad social fomentando que los estudiantes identifiquen y reflexionen sobre sus propios valores los que ponen en práctica cotidianamente a través del consenso democrático.
¿CUÁLES SON LAS REGLAS BÁSICAS QUE DEBE ESTABLECER EL DOCENTE EN UN AULA DEMOCRÁTICA?
REGLAS BÁSICAS DE
UN DOCENTE EN UNA AULA DEMOCRÁTICA
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Fomentar la participación de los/as
estudiantes, a través del diálogo.
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Establecer las normas de convivencia, teniendo
en cuenta las actitudes como expresión de la práctica de los valores.
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Practicar la tolerancia como requisito para la
discusión de ideas.
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Incentivar el pensamiento crítico a través de
la argumentación de razones.
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Crear
un clima de aula que fomente la confianza entre los/as estudiantes, que aleje
el temor y la tensión para fomentar una convivencia democrática.
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Llegar a conclusiones en base a trabajos
cooperativos, aceptando que los acuerdos es producto de consensos.
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Aporte del texto
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Aportes externos
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Fomentar el diálogo, dentro de una educación
formal, incide en la educación de valores (p. 181).
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En el diálogo debe existir una sustentación de
puntos de vista, es decir, las razones de las diversas perspectivas
presentadas, haciendo que los alumnos defiendan su punto de vista, de manera
que puedan defenderlos; esto ayuda a clarificar sus valores (p.181).
ü
Hacer que los alumnos en la discusión de ideas
partan de la premisa de que su opinión es verdadera, para que pueda
contrastar con las demás opiniones (p. 182)
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Las conclusiones a la que se llegan, se deben
considerar correctas si luego de una discusión ya no hay ningún tipo de
objeción que se plantee (p. 182).
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Las reglas establecidas en un aula
democrática, deben ser el resultado de un consenso entre el docente y los alumnos
(p.184).
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Participación democrática del alumnado en la
gestión de la convivencia. Elaboración de normas de aula.
M.A. MODREGO
2008 Curso a distancia de Convivencia Escolar.
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En el entorno escolar se hace necesario
establecer normas de comportamiento, teniendo en cuenta su arraigo en unos
valores, y unas acciones pedagógicas que fundamenten su utilidad.
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Crear una atmósfera o clima de aula que aleje
el temor y la tensión. Es decir, ir creando un clima de confianza.
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Elaborado por:
1.- QUISPE HERRERA, Zarela A.
2.- RIOS VILLANUEVA, Alberto
3.- SAMANIEGO PANTIGOSO, Ada
4.- SICCHA BOZA, Cecilia
5.- TICONA TINTAYA, Humbelino
6.- TORRES LLANOS, Gerardo
2.- RIOS VILLANUEVA, Alberto
3.- SAMANIEGO PANTIGOSO, Ada
4.- SICCHA BOZA, Cecilia
5.- TICONA TINTAYA, Humbelino
6.- TORRES LLANOS, Gerardo
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